lunes, 9 de mayo de 2011

Drogadiccion Juvenil

Hoy en día la comunidad y la sociedad se ha preocupado por una de las problemáticas actuales que más afectan el común y el diario vivir de los jóvenes, uno de estos problemas es la drogadicción que aparte de ser un consumo ya sea legal o ILEGAL para los adolecentes están causando en ellos reacciones no propias de su edad aparte que también le están ``dañando’’  de una forma suave y lenta su sistema inmunológico y como tal todo su cuerpo que para un futuro esto se manifieste de una manera que ellos no esperaban.
En primera parte viene la pregunta ¿qué es droga? y como tal ¿qué es drogadicción?, la droga es una sustancia cuyo consumo  puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La drogadicción es una enfermedad que se caracteriza por el uso indebido o excesivo de cualquier tipo de drogas. Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
Teniendo en cuenta estos conceptos podemos deducir que los jóvenes de hoy prácticamente están siendo ``seducidos’’ por la problemática actual a nivel general, ahora la pregunta que viene es: ¿porque un joven querría consumir droga? Tal vez para saciar sus problemas personales y colectivos, todo lo que lo atormenta por decirlo así diariamente y lo que sufre este en su entorno, entonces es cuando el joven ve una salida a todo esto y lo hace a través de la drogadicción. Como lo mencione anteriormente este problema es el exceso o consumo en cantidad de una droga la mayoría ilegales (marihuana, cocaína, heroína, etc…), entonces el cuestionamiento que se debe hacer ahora es ¿Cómo se puede parar este vicio si es que se puede y que consecuencia puede traer tanto para el joven como para la gente que lo rodea?
Una de las formas de pararlo es estimular al joven de que lo que está haciendo está mal y que dañando su cuerpo en este momento indirectamente, otra manera puede ser mostrarle casos reales de gente adulta que por un vicio se dejo acabar su futuro; si esto ya no funciona se puede recurrir a casos donde un especialista lo puede tratar y si el joven se deja tendrá una pronta recuperación pero si esto no es así tal vez se produzca por parte de este (joven) una reacción violenta y se tendrá que tomar medidas aun más drásticas.
La drogadicción puede traer muchas consecuencias y estas se pueden agrupar en distintos grupos:
- Salud: El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Trastornos o actitudes no propias
- Social: Agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando los jóvenes no tienen la droga que quieren pueden causar prejuicios y daño tanto a el mismo como a la sociedad.
- Ilegal: Abusar de las drogas es una actividad ilegal que puede conllevar a la destrucción o la cárcel de una persona.
- Economía: Todo droga en el mercado ya sea legal o mercado negro tiene un precio y esto requiere de dinero lo cual para un joven lo lleva a la destrucción.
- Relaciones: Se daña la comunicación con el medio que lo rodea donde él cree que siempre tiene la razón pero no es así.

4 comentarios:

  1. (y):)....para esa clase de personas entre mas prohibido mas curioso y despues lo prohibido pasa a ser permitido y no ven las causas futuras :p

    ResponderEliminar
  2. La drogadiccion es un mal, muy preocupante en verdad... Los jovenes por curiosidad, muchas veces cometeran esos errores que marcaran su vida... Excelente ensayo... Muy buen Blog!! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola angela!!! xD! (tambien me falto inspiracion) hahhaha psdt: tema interezante :D

    ResponderEliminar
  4. Talves los jovenes no vena el daño que se estan haciendo en este momento pero en un futuro se daran cuenta..!

    ResponderEliminar